sábado, 8 de agosto de 2009

Asturias patria querida


¡Que bien he dormido hoy!

Necesitaba descansar y una casa tranquila era lo que yo necesitaba. Después de comer algo, he partido hacia Asturias, mi comunidad preferida. El comienzo de mi viaje ha sido un poco húmedo, pero no peor que ayer. Las carreteras estaban en buen estado, y los pueblos están mas habitados que al principio del viaje, cosas del turismo. Los pasos por los pueblos son mas lentos, y me he encontrado fiestas locales en sitios como Llanes. Además, en este pueblo han hecho una ruta cinematográfica pues sus paisajes han sido utilizados en unas cuantas películas españolas, como "Los otros" o "El abuelo". Evidentemente, las vistas son espectaculares...

Esta mañana, cuando me he levantado, me he conectado un minuto para ver cómo quedó anoche el Madrid. Mirando el periódico de pasada, he visto que ¡oh, sorpresa! hoy era el descenso del Sella. Nos hemos mirado la Vespa y yo y hemos dicho al unísono: ¡Vamos! Así que hasta Llovio he alternado carretera comarcal con autovía, nada demasiado reseñable.

El paso hacia Arrionda, de donde sale la competición, estaba cortado para todo el mundo menos para mi Vespa, y hemos subido hasta un pequeño camino donde no había nadie a ver pasar a los piragüistas. ¡Espectacular el ritmo de los primeros! Lo divertido ha sido cuando han llegado la gente en pelotones. La curva donde estaba tenía un remolino y eso hacía estrecharse la corriente buena, así que cuando 3 ó 4 canoas se agolpaban en apenas 2 metros, se veían golpes entre las embarcaciones, alguna pala rota, caras de tensión... Hasta que alguno iba al agua, claro. Y eso ya era un caos. Unos evitando al que se ha caído, otros intentando llegar a la orilla, risas, insultos, choques... Dos chicas se han hecho un buen tramo nadando, eso sí, se iban partiendo de risa.

El descenso hacía que Ribadesella estuviera hasta arriba de gente, así que he tirado hasta Colunga, que también estaba cargadito. Después por la comarcal hasta Villaviciosa, donde hay una antigua fábrica de Sidra el Gaitero y he cruzado por montaña hasta Oviedo. Me ha dado mucha rabia leer hace 5 minutos que estaba invitado al Club Vespa de Asturias en Gijón, me habría encantado intercambiar experiencias y aventuras con gente mas experimentada que yo en hacer rutas. Además, seguro que me habrían recomendado algún caminito chulo.

En fin, que como Oviedo lo conozco, he pasado de largo y he ido hacia Aciera, donde me encuentro. Ese camino es muy bonito, aunque el tiempo que está haciendo evita hacerle justicia. De hecho, había 2 unidades móviles de "Conexión Asturias" (como "Madrid Directo") en menos de 2 kilómetros, y entre medias, la casa de mi abuela. Una iba a hacer piragüismo y otro escalada. Si aún no he oído ninguna ambulancia, es que todos están bien. Os voy a dejar un link para que vengais a ver esto, no os decepcionará:

www.vivirasturias.com/asturias/quiros/aciera/es

Lo único malo es que la cobertura de Garrafone es regulera, al menos en esta casa, así que no voy a poder colgar fotos ni un vídeo del descenso que quiero que veais. Prometo hacerlo en cuanto pueda.

Mañana toca día largo. Entro en Galicia y llego hasta A Coruña, previo paso por Lugo. Iré por la costa y espero pasar por sitios como Luarca, Ribadeo y Betanzos. Estoy a la espera de que un amigo me diga sitios en A Coruña, pero es bienvenida cualquier recomendación. Pasado toca Santiago de Compostela y las Rías Baixas, pero no lo tengo aún decidido. El martes cumplo años y quiero pasarlo en las islas Cíes, en la playa de Rodas, que según "The Guardian" es la mejor playa del mundo. Veremos si se puede...

Nada mas por hoy. ¡¡¡Puxa Asturias!!!

En Llanes
Descenso del Sella
Descenso del Sella
La Vespa, motivo de atracción
Fábrica de Sidra El Gaitero
Aciera

1 comentario:

  1. Esa invitacion para compartir caminos por parte del VC Asturias sigue en pie...seguro que repites experiencia por Asturias.
    Un saludo amigo

    www.vespaclubasturias.com

    ResponderEliminar